17 de desembre del 2012

SUICIDIOS A CAUSA DEL BULLYING



Loli Robellat
4t C ESO

El otro día, hará cuestión de tres semanas, estaba en casa cenando con mis padres y mi hermano. Hablábamos de cosas banales, como por ejemplo que hizo mi hermano en el curso, o como me fue en el instituto. De repente, en las noticias, salió una comentando el suicidio de una chica en Ciudad Real. El motivo de su suicidio fue que la gente de su alrededor no la respetaba, la insultaba, la pegaba... Es decir esta chica, sufría Bullying. En la cena, se hizo un pequeño silencio.

Recientemente hubo otros dos casos de suicidio por Bullying. Uno fue el de Amanda Todd, con 15 años sufrió ciberbullying. El otro caso fue el de Tim Ribberink, que con 20 años decidió finalizar su incesante martirio quitándose la vida. Pero exactamente, ¿cuál es la definición de Bullying? Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Con esta definición ya nos percatamos de lo que conlleva. En nuestra sociedad, el Bullying, está mal visto. Sin embargo, en mi opinión, sin darnos cuenta, propiciamos a que suceda. En series de televisión vemos cómo el típico chico o chica, que cumple los estereotipos de hoy en día, se mete con la persona más débil. Y realmente en la serie como se supone que es un "amigo" no se hace nada. Por lo tanto estamos enseñando a que insultar, pegar, burlarse... es correcto. A veces, no nos damos cuenta de estos pequeños detalles, pero en ocasiones son los más importantes. Otro ejemplo en el cual la sociedad es la principal causa, es el hecho de no ser como los estereotipos. Eso es muy importante. A lo mejor porque tu peso no es el ideal, y no estás tan delgado como un o una modelo. A lo mejor es por tus aficiones, no son como la sociedad dictamina. A lo mejor es por tu manera de pensar, no lo haces como los demás. No obstante, apelando al hecho de las series, también hay que te enseñan a que hay que pasar de la gente que se ríe de ti. Que has de ser como tu quieras, sin importarte lo que te digan los demás. Pero... ¿Es tan fácil decirlo como hacerlo? Siempre es una frase que decimos, pero cuando nos toca ponerlo en la práctica casi nadie lo hace. Es difícil pasar de vejaciones, de comentarios que son mentira, de insultos, de burlas... Porque aunque lo evites, seguirá pasando. A menos que se ponga remedio. Muchas veces he oído a gente decir que suicidarse es la manera más cobarde de "afrontar" los problemas. Pero cuando llegas al extremo del Bullying, sabiendo que por mucho que digas o hagas, o dejes de decir o hacer, no va a cesar. Siempre se ha de contar a alguien. Al menos, tener una vía de escape, al menos, que lo sepa alguien.

Por lo tanto, si realmente queremos decir: se acabó, si lo sufres dilo. A veces el silencio es el fruto de sus victorias.

1 comentari:

  1. ---

    ...O quizá, también, su victoria sea el fruto de tantos silencios...

    En momentos así, siempre se ha de pensar en la gente que te quiere, lo que no quiere decir que, aunque te quieran, sepan ayudarte, es una diferenciación importante y muy a tener en cuenta en nuestro camino de maduración como personas.

    Y enhorabuena, te expresas muy bien, frases claras, centradas en una idea, y cortitas... Lástima (o no), je, je, que la vida real esté llena de "oraciones subordinadas y digresiones" ...

    :-)
    ..

    ResponElimina