18 de desembre del 2012

LA CHISPA HA SALTADO

Mònica Pérez Rodríguez
4t C ESO

Los trabajadores de la sanidad, la educación, los jueces...han salido a protestar a la calle por la mala gestión que está realizando el Gobierno. Si hace unos meses los ciudadanos se mostraban indignados pero no acababan de movilizarse, ahora han despertado del todo.

Es normal que esto suceda teniendo cuenta las malas condiciones que nos están imponiendo a los trabajadores y ciudadanos:

Desde 2007 se han producido 350.000 desahucios, los recortes educativos suman varios miles de millones de euros, los recortes en la sanidad superan los 10.000 millones de euros en tres años, los funcionarios se han quedado sin navidades y sus salarios se congelarán en 2013, el IVA ha pasado del 8% al 21% para las entradas a cines, teatros, circos... Estos son algunos de los motivos por los cuales podemos afirmar que estamos retrocediendo en el tiempo, en vez de avanzar hacia un futuro mejor. Muchos piensan que esta es la manera de salir la crisis pero lo único que estamos viendo es como las clases sociales se van distinguiendo cada vez más. Los ricos son cada vez más ricos, y los pobres son cada vez más pobres y por tanto: las desigualdades económicas de las personas son cada vez mayores.

Después de años de crisis económica, la situación es insostenible cada vez para más gente. La tasa de desempleo ha pasado del 21% al 25% en un año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Creo que este método de dejar a más gente en la calle no es la manera de resolver la crisis. La gente cada vez cobra menos o directamente no cobra y en consecuencia, se están produciendo un gran número de desahucios, jamás vistos. El suicidio de Amaya Egaña, de 53 años, cuando iba a ser desahuciada de su vivienda, se ha convertido en uno de los símbolos de la desesperación de la sociedad. A través de la asociación “Plataforma de Afectados de la Hipoteca” y del movimiento “Stop Desahucios” se han logrado paralizar cerca de 500 desalojos.

Por último, el Gobierno ha subido el impuesto de la renta y el IVA. También son más caras las tasas universitarias, las guarderías, hay menos becas, menos profesores, más recortes de sanidad...Cada vez tenemos menos dinero y tenemos que pagar más por todo. ¿Cómo se puede entender la manera que intenta aplicar para solucionar esta crisis?

Está claro que tenemos un grave problema y que si seguimos así, cada día que pase será mayor. Y también está claro que esta no es la manera de solucionarlo. Todos los expertos coinciden: las movilizaciones van a ir a más. “Esto no se va a agotar en reivindicar lo que había, la vuelta atrás es imposible; esto va a devenir un nuevo modelo de sociedad, que no sé cuál será pero creo que hay dos salidas, por la ultraderecha o por la izquierda”, añade José Félix, sociólogo de la Uned.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada