17 de desembre del 2012

EDUCACIÓN LIBRE Y COMUNITARIA

Oriol Melguizo
4t C ESO


La actual educación basada en el adoctrinamiento estatal y en el uso de esta como mercancía y no como derecho fundamental está llevando a una pérdida de valores e interés por el aprendizaje enorme.
Esto es así desde que a finales del s.XIX se implantó la educación estatal (que no significa pública, es decir, de la plebe, de la gente) para satisfacer las necesidades de una burguesía que necesitaba trabajadores alfabetizados y desde que el progresismo “chapuza” y superficial se instaló en el poder.
La educación, al menos hasta el final de la etapa obligatoria, debería utilizarse para motivar el aprendizaje, saciar la curiosidad humana y ayudar en la creación de una sociedad mentalmente libre y capaz de llevar a cabo la necesaria “Revolución Integral”.
También la educación debería ser comunal, es decir, administrada por la comunidad mediante asambleas abiertas y no desde el Estado.
Además, no debería, excepto con lengua y matemáticas, obligar a estudiar nada que no interese al alumno. Ni tampoco debería hacer que el alumno, excepto en matemáticas, estudie siguiendo unas pautas dictadas por políticos, sino que el profesor debería introducir los temas que sean de más interés.
Está claro que con la actual ratio alumnos/profesores este sistema se hace ineficiente y lento, pero una solución sería la reducción de jornada laboral a los profesores y con el ahorro conseguido, hacer una contratación masiva de más profesores a tiempo parcial.
Incluso gente de la calle con conocimientos demostrables que quiera compartirlos podría dar clases esporádicas.
Así conseguiríamos una sociedad que no repudie el estudio porque no habrán vulnerado el derecho de nadie de estudiar lo que quiera, derecho tan respetable como el de la libertad de expresión o de pensamiento. También estaríamos en camino de una sociedad realmente democrática, crítica y revolucionaria.
En conclusión, para llevar a cabo las reformas generales que necesita nuestra sociedad; desde la democracia, pasando por la sanidad e incluso por las relaciones interpersonales se necesita una educación libre y pública de verdad.
Noticia: www.rebelaos.net 15-5-12 pg 9

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada